PATOLOGÍA ARTERIAL

ATEROSCLEROSIS

Las arterias son responsables del aporte de oxigeno y nutrientes a los tejidos. El colesterol alto y el tabaquismo entre otros provocan una reacción inflamatoria en la pared arterial, que conlleva la formación de placas de ateroma y el estrechamiento de la luz. Este menor flujo de sangre a los tejidos se traduce en distintas patologías: 

- Isquemica crónica en las piernas: desde la claudicación intermitente (dolor al caminar que obliga a pararse) hasta la isquemia crítica (con dolor en reposo y aparición de lesiones en los pies)

- A nivel de carotidas la aterosclerosis puede provocas accidentes cerebrovasculares (AIT o ictus) por estenosis de la arteria o por embolia desde las placas de ateroma.

- A nivel de la aorta puede provocar la estenosis u obstrucción de la arteria o tambien la dilatación de la aorta por cambios a nivel de la pared y formación de un aneurisma o una disección.

En todos los casos el tratamiento comienza por un diagnostico preciso y el control y tratamiento de los factores de riesgo. En función de la situación clínica del paciente el tratamiento médico puede ser suficiente o puede ser necesario el tratamiento quirúrgico o endovascular.

PIE DIABÉTICO

Las personas diabéticas presentan en algunos casos lesiones a nivel arterial así como daño a nivel de los nervios sensitivos de las piernas, esto puede llevar a la aparición de úlceras e infecciones que precisan de manejo específico. 

En todos los diabéticos es importante una vigilancia estricta de los pies, extremar su higiene y acudir a un especialista ante cualquier lesión o signo de infección.