PATOLOGÍA VENOSA

TRATAMIENTO DE VARICES

Desde grandes varices a pequeña arañas vasculares, respetando al máximo la estética de las piernas

ESCLEROTERAPIA QUÍMICA - ESPUMA

El tratamiento con espuma de las varices puede dividirse en 2 grupos: 

- pequeñas variculas y arañas vasculares o telangiectasias.

- varices grandes con disfunción de las venas principales.

ESCLEROTERAPIA DE ARAÑAS VASCULARES

Las pequeñas variculas y las arañas vasculares pueden tratarse por punción directa con una fina aguja, inyectando en ellas un medicamento que provoca un cambio inflamatorio en la pared interna de estas venas y lleva a su cierre. Puede usarse un esclerosante líquido o en espuma. 

Es un tratamiento con finalidad estética ya que este tipo de venas pocas veces da síntomas.

Habitualmente es necesario tratar cada zona en más de una sesión para lograr su desparición completa, y el numero de sesiones necesarias depende de cada paciente.

No precisa anestesia, ni baja laboral ni ningún cuidado posterior específico; salvo no tomar el sol las semanas siguientes a cada sesión.

ESCLEROTERAPIA ECOGUIADA DE VARICES Y SAFENAS

La espuma puede usarse tambien para el tratamiento de varices grandes, por insuficiencia de venas safenas. Es la alternativa a la cirugía menos invasiva; se realiza en la consulta sin precisar anestesia. Realizamos una ecografía doppler para cartografiar la anatomía venosa y seleccionar los puntos de inyección, el paciente se tumba en la camilla y bajo visualización ecográfica se punciona la vena y se inyecta la espuma. Pasados unos minutos se colocan las medias de compresión y el paciente puede hacer vida normal desde el momento que sale de la consulta. 

No precisa anestesia ni uso de cateteres u otros dispositivos. No es necesario interrumpir la actividad habitual. 

Tambien es necesaria la realización de varias sesiones para completar el tratamiento en función del tipo y extensión de las varices. 

CIRUGÍA CHIVA Y MICROCIRUGÍA

La tecnica CHIVA busca la correción hemodinámica del sistema venoso con la mínima agresión posible. Sin necesidad de ingreso, con incisiones mínimas y sin necesidad de reposo los días posteriores, es la técnica quirúrgica ideal para una rápida reincorporación a la actividad laboral. La estrategia se individualiza para cada paciente tras realizar un estudio ecográfico del sistema venoso superficial. 

Se denomina microcirugía de las varices a su eliminación por pequeñas incisiones, que no suelen precisar siquiera sutura en muchos casos. Con anestesia local y sin necesidad de ingreso es una opción de tratamiento en caso de pequeñas varices aisladas sin afectación de los ejes principales. 

VENASEAL

El tratamiento mediante Venaseal es una alternativa a la cirugía, para el tratamiento de la vena safena. Bajo anestesia local se realiza una pequeña punción en el muslo para introducir un catéter bajo control ecográfico en el sistema venoso superficial. A través del catéter inyectamos cianocrilato (un adhesivo médico) en la vena safena, para su tratamiento por sellado . Es totalmente ambulatorio y sin necesidad de baja laboral ni reposo. 

TROMBOSIS VENOSA


La formación de un coágulo en el sistema venoso lleva a la oclusión de la vena provocando además una reacción inflamatoria en la pared venosa. Esto produce dolor y edema en la extremidad. Puede localizarse en el sistema venoso superficial ( en ocasiones se denominan tromboflebitis), en el sistema venoso profundo o en ambos. En todos los casos es importante su diagnostico precoz y tratamiento, ya que puede asociarse a complicaciones potencialmente graves como la embolia pulmonar.