PATOLOGÍA LINFÁTICA

LINFEDEMA

El sistema linfático está formado por una red de vasos y ganglios cuya función es el transporte de la linfa (un líquido formado por proteinas, productos metabólicos y agua)

El linfedema se define como el acumulo de líquido linfático en los tejidos. En función de su origen hablamos de linfedema primario o secundario. Una alteración en el sistema de transporte de la linfa hace que esta se acumule en los tejidos provocando un edema duro y difícil de comprimir. 

Es una patología infradiagnosticada, pero que tiene un tratamiento específico que mejora la calidad de vida del paciente. 

LIPEDEMA


Es un trastorno del tejido adiposo, por el cual la grasa se acumula de forma excesiva en las piernas y en ocasiones en los brazos. Esto conlleva a la descompensación de la silueta;  por lo que son pacientes con un volumen de cintura para abajo o brazos desproporcionado al volumen del tronco. Suele acompañarse de edema al final del día. 

Muchas veces se diagnostica de forma errónea como obesidad, pero la grasa acumulada tiene un metabolismo diferente, por lo que es difícil para los pacientes perder volumen en esas zonas.