THROMBOCID: EL MITO

07.11.2018

La pomada Thrombocid está año tras año en el top 10 de ventas de los productos de auto cuidado o "sin receta" junto con antigripales y antiácidos. Sus ventas sobrepasan las 3 millones de unidades al año en España, con ingresos por encima de los 20 millones de euros. Es un medicamento fuera de cobertura por la seguridad social, con un precio en torno a los 8 euros la unidad, para el Thrombocid forte. 

Es una pomada presente en el botiquín de muchas casas: para golpes, hematomas, varices, piernas cansadas, dolor, hinchazón de las piernas... Muchos pacientes nos cuentan en la consulta que lo usan a diario para mejorar sus varices, tratar el dolor de las piernas, los golpes...

Pero, ¿para qué sirve realmente en Thrombocid? ¿cuales son sus indicaciones reales?

EL principio activo de esta pomada es el pentosano polisufato sódico, un mucopolisacarido. Existen estudios que parecen indicar cierta acción sobre marcadores de la coagulación in vitro, es decir, en un laboratorio; sin llegar a demostrarse un efecto anticoagulante real en pacientes. Los estudios que existen sobre el tratamiento tópico, con cremas, de la insuficiencia venosa se limitan a grupos pequeños de pacientes, y son de poco valor estadístico. 

Tal y como refleja su prospecto las indicaciones son el alivio local de hematomas para la versión normal, y el alivio local sintomático de las varices para el forte. Se incluye dentro de la categoría de flebotónicos tópicos (junto con otras cremas que llevan heparina, como el Menaven). Hay que destacar que ninguna guía internacional ni documento de consenso incluye la indicación de este tipo de tratamiento para la insuficiencia venosa, por la limitada evidencia que existe de su efectividad. No hay ninguna recomendación respaldada por la comunidad científica para su uso. No existen estudios relevantes respecto a su eficacia, y además es conocida la posibilidad de complicaciones de tipo alérgico o dermatitis por alguno de sus excipientes, por lo que su uso está contraindicado en pacientes con cambios crónicos en la piel por las varices. 

Es importante subrayar que, en base a los estudios existentes: 

- no evita la formación de trombos o flebitis en las varices. 

- no es el tratamiento de elección para la trombosis venosa o flebitis. 

- no trata las varices, ni disminuye su tamaño, ni frena su evolución. 

- no evita la aparición de ulceras venosas, ni está indicado en su tratamiento. 

- no trata las arañas vasculares ni hace que desaparezcan. 

- no disminuye el edema, ni trata la hinchazón en las piernas en pacientes con varices. 

- no tiene propiedades analgésicas, ni se indica para el cansancio de las piernas. 

- no existe recomendación de su uso para el tratamiento del dolor articular o muscular 

- no "mejora la circulación" (expresión totalmente ambigua) ya que no ejerce acción directa sobre el sistema arterial ni ha demostrado tener capacidad de acción sobre la pared o sistema valvular de las venas. 

- no trata la celulitis, ni disminuye el volumen de las piernas. 

- no existe indicación para su uso para el tratamiento de las ojeras o bolsas en los ojos. (puede provocar dermatitis de contacto o conjuntivitis)

Así que ¿cual es su efecto? Su indicación aprobada es la que el prospecto describe: el tratamiento de síntomas derivados de las varices como son la sensación de pesadez y tirantez para el thrombocid forte. Y el tratamiento de hematomas para el normal. 

El alivio sintomático local que se describe en su prospecto está además en relación a distintas acciones que suelen acompañar a su uso; ya que en muchas ocasiones su aplicación se acompaña de poner las piernas en alto, hacer un masaje en las piernas, aplicar duchas de agua fría... por lo que es la suma de todas estas medidas la responsable del alivio sintomático. Además la aplicación de una crema en la piel provoca un enfriamiento de la zona que ayuda a esa sensación de mejoría, el mismo efecto que se produce si aplicamos cualquier gel de efecto frío o piernas cansadas. 

En resumen: 

El Thrombocid no es útil en muchos de los casos en los que se recomienda; no sirve como antiinflamatorio, no es el tratamiento de elección de las trombosis, no elimina las varices ni arañas, no tiene efecto para dolores musculares o contracturas ni "mejora la circulación". Es un medicamento con un uso aprobado para la mejoría local, a nivel de las piernas, de los síntomas de pesadez de las varices; y para el tratamiento de hematomas, acelerando su resolución.