¿MANOS BLANCAS?: FENOMENO DE RAYNAUD

15.01.2020



En los meses de invierno, vienen bastantes pacientes consultando porque las manos se les quedan frías, entumecidas y pálidas cuando salen a la calle. En ocasiones blancas por completo, y muchas veces solo en algunos dedos o zonas. La mayoría son mujeres y cuentan que es algo que les ocurre desde siempre, empeorando en algunos inviernos. 

A todas las personas las manos y pies nos enfrían cuando nos exponemos al frío, y no solo por la temperatura exterior; sino porque el cuerpo activa un mecanismo de supervivencia que lleva a concentrar la mayor cantidad de posible de sangre en el tronco ( para conservar la adecuada temperatura corporal en los órganos vitales) a expensas de disminuir el volumen de sangre en las extremidades. Este es un reflejo normal, de adaptación al entorno, pero hay personas en las que es tan intenso que el flujo arterial en manos y pies disminuye tanto que llega a ser sintomático, provocando cambios de coloración en la piel, hormigueos, entumecimiento y hasta dolor. 

Se llama fenómeno de Raynaud a esta vasoconstricción excesiva que provoca una disminución del flujo sanguíneo en los dedos de manos y pies. Esta disminución de flujo puede desencadenarse por distintos factores, lo más habitual es en relación al frío o factores de estrés o emocionales. 

Se produce una contracción de las arterias que llevan la sangre a esas zonas, por lo que llega menos flujo y provoca los cambios de coloración típicos que son: 

1 - la zona queda blanca por la falta de entrada de sangre oxigenada

2 - la sangre que había en el tejido va perdiendo oxigeno por lo que se vuelve más azulada

3 - cuando cesa el estimulo y las arterias vuelven a abrirse, el tejido se llena de sangre oxigenanda (roja) cambiando de nuevo el color de los dedos.